¿Por qué estudiar un MBA?

Por qué estudiar un MBA

El mercado laboral y el ámbito empresarial está saturado de hombres y mujeres con un título universitario. Seguramente has comprobado que destacar en el momento de presentar tu candidatura para un puesto de trabajo o cuando has intentado ascender en tu empresa, es cada vez es más complicado. Este escenario refleja que, más allá de la experiencia y habilidades técnicas, se requiere algo más para sobresalir profesionalmente.

En este contexto, optar por estudiar un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) es una decisión que hará enriquecer tu perfil profesional, y servirá como un impulso decisivo en tu carrera al proporcionarte esa ventaja diferenciadora y necesaria en el actual y competitivo mercado laboral.

Además, te adelantamos un dato relevador que responde a la pregunta ¿por qué estudiar un MBA? En España solamente el 9% de los profesionales con un título universitario cuenta con un título MBA. Este dato representa una oportunidad muy interesante para marcar la diferencia en un proceso de selección o para escalar posiciones en una empresa.

8 Motivos para estudiar un MBA

Las razones para estudiar un MBA son numerosas y variadas. El listado de los motivos puede ser interminable. Además, cada persona puede tener un motivo diferente sobre por qué estudiar un máster MBA.

Por ello, hemos seleccionado los 8 motivos principales para estudiar un MBA que frecuentemente son destacados en las opiniones de los graduados MBA y los señalan como los factores clave que han contribuido a su crecimiento profesional y personal.

Razones para estudiar un MBA

Añadir valor al currículum

Un Master in Business Administration es el mejor complemento para la formación universitaria. A lo largo del periodo de formación de un MBA desarrollas capacidades de liderazgo, adquieres conocimientos para dirigir una empresa o un área funcional de ésta, y te preparas para gestionar equipos. Este conjunto de habilidades y conocimientos te posiciona de manera destacada dentro del panorama profesional.

Y si agregar valor a tu currículum fuera poco, también un MBA ofrece una ventaja competitiva en el mercado laboral ¿Por qué? En España un alto porcentaje (40%) de personas entre los 20 y los 40 años posee un título universitario, pero solamente un pequeño número de ellos (aprox. 9%) ha tomado la iniciativa de mejorar su cualificación con estudios de posgrado como un MBA. Esta cifra es considerablemente muy baja en comparación con otros países de Europa que asciende a un 20%.

Aunque la tendencia de completar estudios universitarios con un Máster en Dirección y Administración de Empresas ha ido en aumento en España, aún queda camino por recorrer para igualar las cifras de otros países europeos. Complementar los estudios universitarios con un MBA puede ser el impulso decisivo para una carrera más satisfactoria y ascendente, o para acceder a oportunidades laborales mejor remuneradas. Si decides dar este paso, lograrás añadir a tu CV un elemento diferenciador en un mercado laboral cada vez más competitivo y saturado de universitarios.

Mayor estabilidad laboral y oportunidades de crecimiento

Anteriormente hemos subrayado que estudiar un MBA es un activo valioso en el mundo empresarial y una ventaja competitiva en la búsqueda de empleo. Pero si quieres tener datos fiables que demuestran esta afirmación, existen investigaciones en el sector realizadas por prestigiosas Escuelas de Negocios (IESE, HEC Paris, Stanford, etc.) y otros medios especializados (Financial Times, Forbes, Bloomberg Businessweek, o The Economist) que constatan con cifras que las empresas prefieren contratar a graduados universitarios MBA para ocupar los cargos directivos. Por ejemplo, un dato revelador es que aproximadamente el 90% de los titulados MBA consiguen empleo o mejorar su situación laboral en un período de solo de 2 a 3 meses tras finalizar los estudios.

Este título se asocia con un alto nivel de preparación y competencia, y por ello es una de las razones de peso para estudiar un MBA. Además, los objetivos de aprendizaje de un MBA y las competencias que se adquieren, responden exactamente a lo que los empleadores buscan: candidatos que combinen una capacidad de liderazgo efectivo con habilidades avanzadas en gestión empresarial.

Conocimientos empresariales avanzados

Estudiar un MBA es una inmersión profunda en el mundo de los conocimientos empresariales avanzados. Este programa es una oportunidad única para profundizar en áreas críticas como estrategia, finanzas, marketing y operaciones. A través de este aprendizaje integral, estarás perfectamente equipado con habilidades prácticas para tomar decisiones informadas y efectivas.

Al concluir un máster MBA, estarás capacitado para impulsar el éxito en cualquier organización, aplicando un análisis crítico y estratégico en cada decisión empresarial. En definitiva, esta razón para estudiar un MBA se resume en vivir una experiencia educativa transformadora que te permitirá evolucionar y prosperar en un mundo empresarial en constante cambio.

Habilidades de liderazgo

La quinta razón para estudiar un  máster MBA es que estos estudios son más que una simple mejora educativa; es una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo indispensables en la actualidad. Este programa intensivo no solo refuerza tu capacidad para tomar decisiones estratégicas y enfrentar retos empresariales, sino que también te equipa con habilidades clave para liderar con eficacia equipos de trabajo o proyectos de negocio.

Aprenderás a comunicarte de manera efectiva, a pensar críticamente y a motivar a tu equipo. Estas competencias son esenciales para cualquier líder que aspire a tener un impacto significativo en el mundo empresarial actual.

Aumento de sueldo

Una cuestión muy frecuente entre las personas que se plantean estudiar un MBA es preguntarse si ¿merece la pena estudiar un MBA? Es decir, ¿es una decisión acertada realizar la inversión de tiempo y dinero que requiere estudiar un buen Máster en Dirección de Empresas? Desde nuestra experiencia y con los datos de miles de graduados podemos responder que sí.

Invertir en un MBA aporta ventajas en la búsqueda de empleo o cuando te enfrentas a un cambio de carrera. Pero también obtendrás un retorno económico a largo plazo. Según las estadísticas más recientes realizadas a los titulados que han estudiado el máster en las mejores escuelas de negocios, el retorno de la inversión de un MBA suele hacerse realidad entre los 3 y 4 años después de haber completado los estudios.

También hay otros datos muy impactantes sobre los aumentos salariales de profesionales relacionados con la alta dirección de una empresa. Un informe del Financial Times indica que el sueldo puede incrementarse hasta un 125% en un promedio de 4 años, lo que subraya el valor tangible de este tipo de formación en términos económicos. Sin duda, este es un motivo importante para estudiar un MBA, ya que evidencia no solo el potencial de crecimiento profesional, sino también la excelente recompensa financiera que puede acompañar a la inversión en formación.

Capacidad para emprender

Además del desarrollo de habilidades de liderazgo y de los conocimientos avanzados en dirección de empresas, un MBA te prepara para emprender. A lo largo del periodo de formación te equiparás con las herramientas, conocimientos y la mentalidad necesaria para transformar ideas en proyectos empresariales viables.

A lo largo del curso, adquirirás habilidades clave como la identificación de oportunidades, diseño de estrategias de negocio y gestión eficiente de recursos, lo que te prepara para iniciar y liderar con éxito tus propias iniciativas empresariales. Esta visión integral del mundo de los negocios, combinada con los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso, te capacita para embarcarte en el emprendimiento de proyectos innovadores. Además, estarás preparado para identificar y aprovechar oportunidades en mercados emergentes, así como crear soluciones empresariales que satisfagan las necesidades actuales y futuras de los consumidores. Al enfocarte en generar valor y satisfacción para ellos, podrás posicionar un negocio de manera ventajosa en el competitivo entorno empresarial de hoy.

Red de contactos

Un punto en común de los mejores Máster MBA es la diversidad de perfiles profesionales, intereses y experiencias que se reúnen en una clase o promoción.

Esta mezcla de talentos es ideal para construir una red de contactos de alta calidad, que abra puertas a futuras oportunidades de negocio, descubrimiento de talento, o incluso para encontrar un empleo más atractivo. Las conexiones que se establecen entre compañeros y profesores en un MBA suelen ser valiosas para el progreso profesional en los años siguientes a la graduación y muy duraderas en el tiempo.

Por otro lado, las intensas experiencias que se comparten durante los meses de estudio máster MBA, son tan fuertes que frecuentemente conducen a forjar relaciones duraderas entre compañeros. Estos contactos, que se generan en un ambiente de aprendizaje conjunto y entre personas con intereses y motivaciones comunes, frecuentemente desembocan en ideas de negocio innovadoras y otras colaboraciones, demostrando el valor añadido de las redes profesionales creadas durante el curso de un MBA.

Desarrollo personal

El último y octavo motivo que responde a la pregunta por qué estudiar un MBA está relacionado con el crecimiento personal. Una inmensa mayoría de alumnos reportan haber desarrollado una mayor confianza en ellos mismos, un perfeccionamiento de las habilidades de comunicación y un refinamiento en su visión estratégica para los negocios. Si en tu caso decides estudiar un MBA, estas ventajas no sólo te benefician profesionalmente, sino que también enriquecen tu vida personal, al contar con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida con una perspectiva más madura y eficaz.

Como has podido comprobar a lo largo de la lectura de las razones sobre por qué estudiar un MBA, podemos concluir que es más que obtener un título de máster. Representa una inversión estratégica en el desarrollo profesional y personal de una persona. Resumiendo, las opiniones de los alumnos que han experimentado la transformación que supone estudiar un MBA, está claro que enriquece tanto habilidades como conocimientos, ofreciendo beneficios tangibles en términos de oportunidades laborales, potencial salarial y crecimiento personal.

En esencia, la razón principal para estudiar un MBA es que representa una herramienta integral y transformadora, que equipa a los profesionales para triunfar en el dinámico entorno profesional actual. Si estas interesado en conocer las preguntas y respuestas más comunes sobre los MBA, no dejes de consultar la información al respecto haciendo clic en el anterior enlace.

Beneficios de un MBA