Presentación Master MBA

CARTA DEL DIRECTOR ACADÉMICO

El Master de Administración de Empresas de la Cámara de Comercio de Málaga tiene como principal objetivo formar profesionales con experiencia práctica en el ámbito empresarial. La teoría, por tanto, debe tener presencia en su justa medida. El método del caso, con su enfoque basado en el análisis y resolución de situaciones surgidas en la realidad empresarial, permite darle el carácter esencialmente práctico que requiere un programa de estudios como el del MBA.

La finalidad del programa académico del Master es la de preparar a los alumnos para afrontar cualquier tipo de situaciones que puedan encontrarse en una empresa y desarrollar estrategias para solventarlas seleccionando las herramientas analíticas más adecuadas para tomar las decisiones correctas.

Con el método del caso, el alumno adopta el rol de un directivo en una situación real. Pero el propósito no es el de conducir al alumnado a descubrir la solución que los empresarios han elegido ante una circunstancia determinada, sino desarrollar su capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas y ofrecer soluciones válidas e innovadoras.

El análisis de casos y la realización de los trabajos con el resto de compañeros, en un grupo heterogéneo con perfiles académicos y laborales distintos, permite al alumno desarrollar habilidades persuasivas y de comunicación que le ayudarán a defender sus puntos de vista y sus decisiones, así como a actuar con confianza, independencia y rapidez. Además, con esta dinámica de trabajo en equipo aprenden que habitualmente no existe una única solución correcta, sino un abanico de posibilidades con sus costes asociados. Esta metodología enseña al alumno a aprender,  jugando un papel activo en su propio aprendizaje.

El equipo de docentes del MBA, no solo cuenta con una excelente experiencia en el campo de la formación, con profesores que han impartido clases en las mejores escuelas de negocios españolas e internacionales, sino que además cuentan en su haber con una amplia trayectoria profesional en el mundo empresarial. En el claustro de profesores del Master encontramos a excelentes profesionales que han ocupado (y/o todavía ocupan) puestos directivos y de responsabilidad en grandes corporaciones, así como en instituciones de prestigio. Los profesores del Master de la Cámara de Málaga aúnan los conocimientos sobre el mundo empresarial y la destreza para transmitirlos.

Por esa razón, el profesorado del Master de la Cámara de Comercio de Málaga ha sido seleccionado con los más exigentes criterios de excelencia profesional. En el MBA hemos escogido de entre los buenos, a los mejores. Profesores que, además de ejercer la docencia en las escuelas de negocios más prestigiosas, obtienen las más elevadas valoraciones por parte de los alumnos a quienes han impartido clase. Son ellos quienes componen el Claustro del MBA.

No pretendemos que los alumnos del Master aprendan un cúmulo de conocimientos teóricos: nuestro objetivo principal es tratar de potenciar aptitudes para el análisis, la toma de decisiones y la capacidad estratégica. Queremos que nuestros alumnos puedan conducir a las empresas en las que desempeñen su labor profesional, tan alto como les sea posible en la escala del éxito. Por esa razón, el programa didáctico está enfocado, especialmente, a la acción.

Tenemos la firme convicción de que la calidad nunca se debe al azar: es siempre el resultado de un propósito que sirve de guía y del esfuerzo por cumplirlo. Sabemos cómo transmitir una formación empresarial de calidad, y es nuestro compromiso conseguirlo.

Estoy convencido de que lo que marca la diferencia entre la persona que somos ahora mismo y la que llegaremos a ser en unos años, viene dado por lo que leamos y lo que aprendamos de las personas a las que conozcamos. A lo largo del curso del MBA habrá muchas lecturas que hacer y personas con las que relacionarse y aprender, tanto entre los profesores como entre los propios compañeros. La red de contactos que proporciona esta experiencia formativa se establece para toda la vida y suele marcar el inicio de muchos proyectos futuros.

No es un camino fácil y supone un gran esfuerzo. Hay que preparar los casos, realizar trabajos y desarrollar el Proyecto de Creación de Empresa, que supondrá para los alumnos emplearse a fondo y trabajar duro. Pero en la vida hay pocas cosas valiosas que no requieran sacrificios.

Para finalizar, deseo invitar a los futuros alumnos a visualizar sus sueños. Si tienen las ideas claras, una actitud positiva y no le temen al sacrificio y al trabajo duro, conseguirán todo lo que se propongan. No hay más límite que el de nuestra capacidad para soñar. El MBA puede ser el primer paso en el camino hacia la materialización de sus sueños como emprendedor, empresario, directivo o, simplemente, como persona.

Reciban un cordial saludo,