Startups y Pymes

Startups VS Pymes: Diferencias

En el MBA Cámara Comercio Málaga ofrecemos a nuestros alumnos una formación integral en el área empresarial, combinando de una manera excepcional la teoría y la práctica. Uno de nuestros grandes puntos fuertes es el equipo de profesores de la Cámara Comercio Málaga, los cuales desarrollan su actividad profesional en distintos sectores empresariales; de ésta manera, los alumnos adquieren una visión 100% real del mundo de los negocios.

Una vez obtenido su título de Máster en Málaga, se les presentan dos opciones a la hora de comenzar su andadura profesional. Comenzar a trabajar por cuenta ajena en una empresa o comenzar su propia aventura empresarial como emprendedores.

En el segundo caso, actualmente hay dos términos que generalmente se confunden muchísimo: Pyme y Startup. Hoy vamos a establecer las diferencias entre ambas.

¿Qué diferencias hay entre Pyme y Startup?

Mercado

Desde el minuto cero en el que el negocio comienza su andadura, su enfoque de mercado tanto a corto como a largo plazo es completamente diferente. Las Pymes se centran generalmente en lo local, o como mucho, aspiran al ámbito nacional. Las startups por su parte, destacan por un punto de vista global; su intención es comercializar sus productos y/o servicios por todo el mundo.

Empleo

Directamente relacionado con el punto anterior, las Pymes concentran prácticamente el 100% del empleo en el mercado local. Las Startups, sin embargo, apuestan por la internacionalización y la flexibilidad; es habitual que contraten freelance de distintos puntos del mundo que trabajan desde donde ellos consideren más oportuno.

También hay una gran diferencia entre las Pymes y las Startups, en lo referente a la estructura. En el primer caso, suele ser más clásica, más jerárquica; suelen tener un fundador o como máximo dos. En el segundo caso, se construyen en origen por un equipo multidisciplinar, en el cual hay todo tipo de perfiles especializados en distintos ámbitos.

Es por ello que generalmente los sueldos suelen ser más altos en las Startups que en las Pymes ya que la especialización y formación de los empleados es mayor.

Innovación

Aunque en el mercado en el que las empresas se mueven actualmente la innovación es un factor clave para su supervivencia a largo plazo, en el caso de las Pymes no es una característica intrínseca a su compañía. No obstante, las Startups, desde su nacimiento, están estrechamente ligadas a la innovación en todos y cada uno de los ámbitos.

Financiación

La mayoría de las Pymes son negocios familiares, cuya financiación viene en gran parte de los ahorros del fundador, así como de sus familiares y amigos. En algunos casos, estos ahorros se apoyan con algún tipo de crédito o préstamo de entidades financieras. Por su parte, la financiación de las Startups recae en la figura del business angel, fondos de capital riesgo, venture capital o algún tipo de inversor externo.

Capacidad de crecimiento

Estrechamente vinculado con el punto anterior, las Pymes suelen presentar un crecimiento lineal a lo largo del tiempo. En cambio, las Startups tienen un crecimiento más exponencial, debido en parte al impulso de programas como las incubadoras y los semilleros de empresas.

Nivel de riesgo

Los fundadores de las Startups se lo juegan todo al “todo o nada”; su tasa de supervivencia y sus probabilidades de éxito son menores que las de las Pymes. Eso sí, aquellas que consiguen triunfar en el mercado suelen amasar grandes fortunas e incluso dominar determinados nichos de mercado.

El MBA Málaga está 100% orientado a la práctica; se centra en el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para que los alumnos puedan competir en el mundo empresarial actual. A través de una metodología basada en el estudio de casos reales, los estudiantes estimulan sus habilidades directivas, haciendo especial hincapié en el análisis objetivo, la toma de decisiones  y la dirección de equipos de trabajo.

El MBA Cámara Comercio Málaga está diseñado para formar a nuestros alumnos para desarrollar puestos directivos y de responsabilidad dentro de una organización; aportamos los conocimientos y ayudamos a potenciar sus habilidades a la hora de dirigir una empresa: Comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing, recursos humanos, etc.

Los comentarios están cerrados.