España el país de los MBA

España, el tercer país más elegido para estudiar un MBA

MBA Malaga

La mayoría de estudiantes que apuestan por un MBA eligen la escuela de negocios en función de principalmente tres factores. Por un lado, tienen muy en cuenta los ránkings internacionales, a través de los cuales valoran tanto el prestigio como las salidas laborales del programa. Por otro lado, tienen presente el coste del MBA en cuestión. Y, por último, aunque no menos relevante, la climatología de la ciudad en la que van a realizar su Máster. De ésta manera, Barcelona es la ciudad número cinco de todo el mundo que más alumnos MBA recibe, y la número dos en Europa.

Los estudiantes MBA apuestan por España

Actualmente, España recibe en torno a 1.400 estudiantes extranjeros que vienen hasta nuestro país a cursar un Máster in Business Administration, los cuales dejan en torno a cien millones de euros.

¿Qué es lo que más tienen en cuenta a la hora de elegir España como destino para realizar sus estudios de postgrado?

  • Localización.
  • Posición en los ránkings internacionales; las escuelas de negocio españolas están entre las 25 mejores posiciones según el ránking anual publicado por el diario británico Financial Times.
  • Coste del programa
  • Metodología y calidad de la enseñanza
  • Oportunidades profesionales
  • Networking
  • Diversidad profesional y cultural

Generalmente, la mayoría de estudiantes interesados en hacer un MBA en un país extranjero buscan un cambio, una transformación en sus vidas.

Perfil de alumnos MBA que vienen a España

Pero, ¿Cuál es el perfil de alumno que viene a España para realizar un MBA? Martin Boehm, decano de programas del IE Business School, explica que la gran mayoría son hombres (70%, frente al 30% de mujeres), de entre 29 y 30 años y que provienen de carreras como Administración y Dirección de Empresas en su mayoría, pero también de carreras técnicas como ingeniería y que buscan formarse en la gestión de una empresa. El 70% de los alumnos llegan a Barcelona solos; aunque también hay algunos que vienen con pareja o incluso con hijos.

Ingresos para la ciudad

Tal y como hemos mencionado, Barcelona es la número cinco del mundo y la número dos en Europa; los estudiantes dejan en la ciudad condal en torno a 60 millones de euros anualmente, por lo que son un filón excelente para la economía local.

Gastos para los estudiantes de MBA en Barcelona

El dinero del que disponen los estudiantes se destina a alquiler y manutención, viajes y entretenimiento. Los alquileres rondan entre los 300 y 400 euros; dependiendo de la zona de la ciudad y de si comparten o no el alojamiento con otros alumnos. Generalmente, suelen alojarse en un radio máximo de 20 minutos en torno a la escuela de negocios.

Se estima que los estudiantes gastan en torno a 50.000 euros anuales, parte de los cuales los gastan en conocer España: Trenes, vuelos, hoteles… Quieren aprovechar su tiempo en nuestro país al máximo y pasan muchos fines de semana y los periodos de vacaciones del MBA conociendo los rincones más interesantes.

Estados Unidos a la cabeza

Por delante de Barcelona, Chicago se sitúa a la cabeza en el ranking que más alumnos MBA recibe del mundo. Por detrás, Londres, Nueva York y Boston.

Es lógico que varias ciudades de Estados Unidos se sitúen en las primeras posiciones ya que en este país nacieron los primeros programas MBA. El primer Master in Business Administration se impartió en Harvard a principios del Siglo XX.

Posteriormente, las escuelas de negocios de todo el mundo fueron poco a poco adaptando sus programas a los nuevos tiempos. Varias décadas después, el MBA cruzó el charco con el objetivo de atender las necesidades de nichos específicos. Actualmente, este tipo de programas buscan una metodología más transversal, personalizada y totalmente volcada con el mercado.

Según el estudio “MBA City Monitor” realizado por Esade, un estudiante de Master in Business Administration deja en el país en el que lo cursa en torno a 77.000 euros, entre la matrícula y los gastos de alojamiento, manutención y gastos.

Los comentarios están cerrados.