Metodologia del MBA en la Camara

¿Cúal es la metodología del MBA en la Cámara de Comercio de Málaga?

A diferencia de un Master al uso, el MBA  de la Cámara en Málaga,  se diferencia en que está 100% orientado a la práctica; se centra en el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias de los alumnos para enfrentarse al mundo empresarial. A través de una metodología basada en casos reales, los estudiantes estimulan sus habilidades directivas, haciendo especial hincapié en el liderazgo y la dirección de equipos de trabajo.

En el MBA Málaga aplicamos el Método del Caso como metodología en la formación de los alumnos. Se trata de un modelo de enseñanza activa mediante el cual los estudiantes aprenden a través de experiencias y situaciones que se dan en empresas y organizaciones reales. Es una manera excelente de que sean ellos mismos quienes construyan su propio aprendizaje mediante la participación activa.

En definitiva, el MBA Cámara Comercio Málaga está diseñado para formar a nuestros alumnos para desarrollar puestos directivos y de responsabilidad dentro de una organización; aportamos los conocimientos y ayudamos a potenciar sus habilidades a la hora de dirigir una empresa: Comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing, recursos humanos y comercio internacional.

Características del Método del Caso en el MBA Cámara Comercio Málaga

Las principales características del Método del Caso que aplicamos en el Master de Málaga  son cuatro.

Motivación

Hay que tener en cuenta que el Método del Caso se basa en hechos reales que los alumnos se encontrarán en su futuro profesional, lo que aumenta la motivación, mejorando también su autoestima y la seguridad en ellos mismos.

Estructuración

El MdC que se aplica en el Máster MBA Málaga se centra en el razonamiento de los estudiantes ante hechos concretos relacionados con el ámbito empresarial. De esta manera, desarrollan la habilidad de estructuración tanto del problema como de la solución. Siempre teniendo en cuenta que no hay una única respuesta correcta.

Dedicación

Utilizar ésta técnica de estudio requiere una mayor dedicación tanto por parte de los alumnos como del profesorado del Máster en Málaga. Sin embargo, los resultados de aprendizaje son mucho más significativos que con otros modelos metodológicos ya que con el Método del Caso los estudiantes se convierten en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Negociación

Es un método excelente para que los alumnos trabajen de manera individual y, posteriormente, contrasten sus reflexiones y decisiones con sus compañeros; de esta manera desarrollan la capacidad de negociación.

 

Modelos del Método del Caso en el Máster Cámara Comercio Málaga

En Máster en Málaga aplicamos distintos modelos del MdC en función de las necesidades de los alumnos y del punto de aprendizaje en el que se encuentren. Éstos son los tres modelos con los que trabajamos para cubrir distintos aspectos de su formación.

Casos basados en el análisis de descripciones

En estos casos buscamos que los estudiantes analicen, identifiquen y describan los puntos clave de la situación de partida de manera individual para después debatir y reflexionar con sus compañeros sus distintos puntos de vista; de esta manera, el objetivo es poner en común el análisis personal de cada uno de los alumnos para posteriormente encontrar una solución común para abordar el problema.

Casos basados en la resolución de problemas en el ámbito empresarial

Con este tipo de casos, en el Máster MBA Málaga buscamos que los alumnos valoren el problema dado y, trabajando en equipo, tomen ellos la decisión que crean más adecuada para solucionarlo. Es fundamental que los estudiantes tomen decisiones que se puedan llevar a la práctica.

Casos basados en la aplicación de conceptos teóricos

Con este modelo, los alumnos deben analizar y seleccionar aquellos principios y normas empresariales que favorezcan y justifiquen su resolución. Es una manera muy eficaz para desarrollar el pensamiento deductivo ya que los estudiantes deben ir aplicando las premisas necesarias para llegar a las conclusiones más adecuadas que den la solución al problema.

Por lo tanto, a diferencia de un Máster al uso, el MBA Málaga se diferencia en que está 100% orientado a la práctica; se centra en el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias de los alumnos para enfrentarse al mundo empresarial. A través de una metodología basada en casos reales, los estudiantes estimulan sus habilidades directivas, haciendo especial hincapié en el liderazgo y la dirección de equipos de trabajo.

Los comentarios están cerrados.