Aprende qué es el empowerment y cómo puede mejorar tu empresa

¿Sabes en qué consiste el empowerment empresarial? ¿Por qué es importante motivar a los empleados?

En el Master MBA de Málaga, descubrirás qué es el empowerment, cómo aplicarlo en tu empresa y por qué es importante para la administración.

Los Masters MBA organizados por la Cámara de Comercio de Málaga, están diseñados para que los alumnos aprendan las principales herramientas de la gestión de empresas, así como sus fundamentos y praxis a través de casos reales.

 

¿Qué es el empowerment?

El empowerment empresarial, es la capacidad de la empresa de delegar funciones y autoridad en sus empleados, aumentado la motivación del personal y ofreciendo mejores soluciones al cliente.

 

“Hablar de “hacer equipo”, ser más competitivos
y mejorar la atención al cliente,
es hablar de empowerment… “

 

La idea del empowerment, tiene mucho que ver con las relaciones personales dentro de la empresa, y entre la empresa y sus empleados. Hablar de “hacer equipo”, ser más competitivos en el mercado y mejorar la calidad del producto o atención al cliente, es hablar de empowerment.

Las empresas consideran el empowerment como una filosofía donde la confianza, la responsabilidad, la autoridad y el compromiso de sus empleados, son los pilares básicos para su buen funcionamiento.

La aplicación de este sistema innovador, es importante para lograr administrar y organizar todos los recursos de la empresa (producción, finanzas, ventas, marketing, tecnologías, etc.) cuyo único fin es mejorar la calidad y servicio al cliente.

 

Las 5 técnicas empowerment más empleadas

Para aplicar las técnicas empowerment a través de la relación empresa-personal, deberás analizar en profundidad las funciones y capacidad de cada empleado.

La formación y experiencia, así como el desarrollo de habilidades interpersonales, harán posible la delegación de poder y liderazgo. Para ello, os contamos las 5 técnicas empowerment más empleadas por las empresas:

 

1 – Formación especializada y aprendizaje de la responsabilidad – Proceso de aprendizaje en el que el personal toma el control de su trabajo y asume su responsabilidad.

Cada vez es más común, recurrir a perfiles profesionales cualificados en sectores muy selectos para cubrir nichos de mercados donde la empresa pueda competir a gran escala.

La búsqueda de perfiles profesionales especializados es el objetivo de aquellas empresas que deseen delegar el poder en materias destacadas.

Analizar los conocimientos y sus aptitudes, permitirá obtener el máximo rendimiento y productividad para la empresa.

 

2 – Motivación, crecimiento y recompensa – Proceso de motivación por el que el personal es recompensado por su trabajo y disciplina.

Reconocer la labor del personal y su crecimiento en la empresa, son técnicas de motivación que aportan beneficios a corto y largo plazo.

Apoyarse en las teorías conductistas de Skinner, fomenta que los empleados cumplan objetivos y se refuerce la filosofía de la empresa.

 

3 – Planificación y organización interna – La organización y planificación de las actividades de la empresa, son los principios básicos para minimizar los costes y maximizar el beneficio.

Una buena organización de los recursos y del potencial humano, hace que la empresa pueda delegar funciones en sus empleados con mayor facilidad.

 

4 – Rotación de puestos – También una buena organización entre el personal permite la rotación de cargos y liderazgo dentro del grupo. Se rompen las jerarquías y se da prioridad al grupo.

Todos son tan necesarios como ninguno, y todos son responsables de su propio cargo.

 

5 – Comunicación – La comunicación entre el personal y entre los altos cargos debe ser primordial. Nada de los cuatro puntos anteriores sería posible sin una buena base de comunicación activa y eficiente.

La comunicación, enriquece fases como el aprendizaje o la organización, fundamentales para implantar un sistema empowerment en la empresa.

La delegación de poder y responsabilidad es un requisito importante que toda empresa debe fomentar entre sus recursos humanos. Favorece la actitud positiva y mejora la comunicación y la creatividad, creando grupos de personas entusiastas y mucho más motivadas.

 

Si quieres conocer más sobre ésta técnica empresarial, os recomendamos una lista de los mejores libros de empowerment que te ayudaran a implementar la estrategia que tu empresa necesita.

 

Y tú ¿qué técnicas empowerment conoces?

Los comentarios están cerrados.