Cómo retener el talento humano en la empresa

Cómo retener el talento humano en la empresa

Detectar, retener y fidelizar el talento dentro de la plantilla de una empresa no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Existen una serie de estrategias que pueden ejecutarse para crear un equipo de trabajo motivado que ayude a mejorar el desempeño de la empresa y con el suficiente talento para contribuir al logro de los objetivos empresariales.

Las vemos a continuación…

Estrategias para retener el talento

El ambiente laboral no siempre es el adecuado y eso puede llegar a influir negativamente en los empleados que, por no sentirse a gusto en sus puestos de trabajo, terminan abandonando la empresa. Pero hay muchos otros factores que pueden influir en esta decisión.

Al final, la marcha de trabajadores deriva en una excesiva rotación que no resulta positiva para la organización, dado que supondrá inestabilidad, incremento de costes para reclutar sustitutos, etc.

Entonces, ¿qué puede hacer una empresa para retener el talento humano?

A continuación mostramos algunas estrategias que se pueden aplicar para evitar el escape de talento:

Definición equitativa de sueldos

Pagar salarios justos y competitivos es la base para tener una plantilla de trabajadores contentos, pero no es el único factor influyente.

Eso sí, es importante que el salario se corresponda con los conocimientos y la experiencia del trabajador, así como con la cantidad de horas trabajadas. 

Conciliación

Un horario flexible, una jornada continua, la posibilidad de teletrabajar algún día desde casa, tickets de comida sin descontar del sueldo… Tanto a nivel tangible como intangible hay muchas cosas que pueden hacerse para mejorar la vida de las personas.

La clave está en no centrarse únicamente en las horas que pasan dentro de la oficina, sino ponerse en su piel cuando salen de allí, en las cosas que pueden influir negativamente durante su trayecto al trabajo o la falta de tiempo derivada de permanecer allí, lejos de su familia y amigos.

A veces el sueldo no es lo más importante, sino reconocer las necesidades personales y familiares de los empleados y facilitarles la vida en este sentido.

Al final, cuando el trabajador se siente valorado y feliz, estará más comprometido con los objetivos de la organización. Y eso es precisamente lo que tiene que intentar el empresario para retener a sus empleados con más talento.

Garantías a largo plazo

¿Te has planteado alguna vez si en tu empresa existen oportunidades de carrera?, ¿regalas formación para mantener los conocimientos de tus empleados actualizados?

Hay muchas formas de retener a los empleados en tu empresa y, sin duda, garantizarles un trabajo a largo plazo, con posibilidad de ascender y progresar es una de las mejores formas de hacerlo.

Mejora del clima laboral

Imagina que pudieras instalar un medidor del descontento de tus trabajadores y dejarles comunicarse en este sentido. Un proyecto promovido por Celpax consistía en la instalación de un panel con un botón verde y uno rojo para que el trabajador pulse verde si ha tenido un buen día o rojo en caso contrario.

Además, se puede formular una pregunta en caso de que el trabajador pulse rojo para descubrir de primera mano qué le ha molestado o qué ha provocado su frustración durante su horario laboral en la oficina.

Probablemente muchas situaciones podrán modificarse desde arriba y mejorar el día a día de los trabajadores y, en consecuencia, el clima laboral general.

Fidelización

El trabajador no se va a sentir como en su casa, pero la empresa tiene que intentar que se sienta cómodo, útil y que se identifique con los objetivos de la organización. Eso puede conseguirse a través de la fidelización.

Esa fidelidad puede conseguirse a través de muchos factores, incluso algunos de los comentados más arriba. Pero, sin duda, dos cosas que funcionan muy bien son la comunicación empresa-empleado y las gratificaciones.

Los comentarios están cerrados.